investigacion 1100

investigacion 700

Uncategorised

Líneas de Investigación - Control y Automatización

Líneas de Investigación

Control y Automatización

Este grupo está involucrado en el modelado de sistemas dinámicos, el diagnóstico y pronóstico de fallas y el diseño de sistemas de control multivariable, incluyendo técnicas de control óptimo y sistemas de control sobre redes. Un aspecto clave de nuestros colaboradores es que son expertos destacados en sus respectivos campos, resultando así una alianza que otorga gran visibilidad a nuestra investigación.

Modelado y control de sistemas no lineales: El área de modelado de sistemas considera identificación de sistemas de tiempo continuo a partir de datos muestreados y el modelado de sistemas no lineales puerto Hamiltonianos. Estos problemas surgen en muchas áreas distintas tales como en diseño de sistemas de control, en comunicaciones y también en sistemas biológicos, económicos o cualquier otro sistema complejo.

  • Diagnósticos y pronósticos de falla: En esta línea estudiamos como caracterizar y manejar fuentes de incertidumbre en problemas relacionadas al diagnósticos de falla y a pronósticos fallidos, centrándonos en la aplicación de métodos secuenciales de Monte Carlo (filtros de partículas), en las principales estrategias de muestreo y Cadenas de Markov en sistemas no-lineales, variables en el tiempo y no-Gaussianos. Daremos un especial énfasis a problemas asociados con la cuantización del proceso de degradación de baterías y el monitoreo de redes eléctricas.
  • Sistemas de control sobre redes y distribuido: Aquí la atención se centra en el análisis, las limitaciones de desempeño y el diseño de sistemas de control multivariable, donde la comunicación se lleva a cabo a través de una arquitectura de red distribuida. El área de sistemas de control sobre redes se encuentra en la interface entre el control, la comunicación y la teoría de la información.
  • Limitaciones de rendimiento y diseño de control: La comprensión de los compromisos fundamentales en un sistema de control es clave para desarrollar una comprensión acabada del diseño de sistemas. Esta línea está enfocada en arquitecturas sencillas que incluyan los ingredientes esenciales del problema de control.
  • Control de ecuaciones diferenciales parciales: Apuntamos al desarrollo de métodos de control y estabilización aplicables en un marco de dimensión infinita. Dichos modelo, descritos por ecuaciones diferenciales parciales, surgen en el estudio de estructuras flexibles, fluidos, fenómenos de propagación, etcétera.

 

Investigador Titular:

Juan Yuz, UTFSM

 

Investigadores Asociados:

Alejandro Rojas, U. de Concepción

Eduardo Cerpa, UTFSM

Francisco Vargas, UTFSM

Juan Carlos Agüero, UTFSM

Marcos Orchard, U. de Chile

 

Investigadores Postdoctorales:

Andrés Peters, UTFSM

Nicolás Carreño, UTFSM

Rodrigo Carvajal, UTFSM

 

Alumnos de Doctorado:

Aramis Pérez, U. de Chile

Arturo Padilla, U. de Lorraine

Claudia Moreno, UTFSM

Claudia Sánchez, UTFSM

Esteban Hernández, UTFSM

David Acuña, U. de Chile

Gina Sierra, U. de Chile

Luis Mora, UTFSM

Patricio Guzmán, UTFSM

Vannesa Quinteros, U. de Chile

 

Alumnos de Magíster:

Felipe Ávila, UTFSM

Felipe Cid, UTFSM

Gabriel Urrutia, UTFSM

Ismael Jaras, U. de Chile

José Allende, UTFSM
José Rojas, UTFSM
Karen González, UTFSM
Karen Rivas, UTFSM

Matías Benavides, U. de Chile

Rubén Clavería, U. de Chile

 

Alumnos de Pregrado:

Alan Bitterlich, UTFSM

Alonso Sandoval, UTFSM

Galvarino Sotomayor, UTFSM

Nicole Fernández, UTFSM

René Fredes, UTFSM
Sebastian Seria, U. de Chile